(Si pinchas en el título accedes a Wikipedia para más información)
DATOS GENERALES A GRANDES RASGOS:
Black Swan (conocida en español como El cisne negro o Cisne negro) es una película de suspense psicológico dirigida en 2010 por Darren Aronofsky. Está protagonizada por Natalie Portman, Vincent Cassel y Mila Kunis. La primera, ganadora del Óscar, el Globo de Oro y el Premio de la Asociación de Críticos y Guionistas estadounidenses por su actuación en este filme. Además, el filme obtuvo nominaciones a los BAFTA, a los Globos de Oro y a los Premios Óscar en la categoría de mejor película.
SINOPSIS:
Cisne Negro narra la historia de Nina (Portman), una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como la de todos los de su profesión, está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Erica (Barbara Hershey), una bailarina ya retirada que apoya con entusiasmo la ambición profesional de su hija.
Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide sustituir a la primera bailarina Beth Macintyre (Winona Ryder) en la nueva producción de la temporada, 'El lago de los cisnes', Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily (Kunis), que también ha impresionado gratamente a Leroy.
'El lago de los cisnes' requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se adecua perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla.
OBSERVACIONES: La película me gustó, a parte Natalie Portman hace un gran papel. Con respecto al tema alrededor del cual se desarrolla (el ballet y el delirio mental de la protagonista) las escenas de baile me han gustado mucho, donde se plasma el esfuerzo y la dura vida de los bailarines. También es una parte muy chula el final, cuando toda la compañía representa el famoso 'Lago de los Cines'.
A medida que pasa el tiempo, Nina sufre un deterioro mental: pasa de ser una chica dominada por su madre a ver cosas que no pasan, volverse loca, centrarse solo en lo que la hace vivir: el baile. Poco a poco Nina se vuelve cada vez más desequilibrada hasta el momento en el que mismo el espectador se queda con la duda de si lo que ha pasado es verdad o no, ya que se confunde la realidad con la 'realidad psicológica' de la protagonista (cree matar a una persona, acostarse con una compañera... Etc)
Es una película entretenida, pero a la vez te mantiene pendiente en todo momento para no perder detalle de lo que pasa por la mente de Nina, y nos enseña las ansias de una bailarina considerada "una más de la compañía" por representar el papel protagonista, por que sea la actuación de su vida que la catapulte a lo más alto en el mundo del baile y de la fama... Y además que destroza poco a poco una vida que ya no era fácil.
vese que esta sumida nun estado patolóxico
ResponderEliminarnon o sabe vostede ven, é unha película perfecta para estudar a Nova Narrativa Galega!
ResponderEliminar